¿Cuánto gana un locutor de radio en USA?

El trabajo de los locutores por mucho tiempo ha servido para entretenernos, mientras estamos en las interminables filas que generan las horas pico en el tráfico. El camino a casa se hace más entretenido cuando enciendes el estéreo, y de seguro todos preguntamos alguna vez: ¿cuánto gana un locutor de radio en USA?

Para comenzar podemos decir que el sueldo de un trabajador de los medios de comunicación en Estados Unidos puede llegar a los $ 57,530 por año. Claro, esto incluye a todos los medios de comunicación y no solamente a los locutores, según informa la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (BLS).

El sueldo de un empleado de los medios de comunicación en USA es 8% superior al salario de un trabajador común en Estados Unidos que se ubica en $53,490 anuales; no es mucha la diferencia pero ¿a quién no le gustaría ganar $4,040 extra?

Existen 27,290 locutores certificados en USA (cifras del programa Occupational Employment Statistics u OES) y se prevé que en los próximos 8 años haya una disminución del 5% en la industria radial, lo que representa que 2,500 locutores en EEUU podrían perder sus trabajos; tal vez se deba al crecimiento de otras plataformas online que han ido sustituyendo a la radio. Es allí donde los locutores deben reinventarse.

¿Cuánto gana un locutor de radio en Estados Unidos?

¿Cuál es la función de un locutor de radio en USA?

Un locutor o anunciante se encarga de entretener al radioescucha mientras coloca música, también le informa de las últimas noticias sobre los deportes, la economía y otros ámbitos. Pueden proporcionar comentarios muy acertados sobre un tema e incluso entrevistar a algunos invitados especiales en su programa de radio. Algunas de las tareas que realizan los locutores o presentadores en sus horas de trabajo son las siguientes:

  • Presentar música, noticias, deportes, el clima, la hora y comerciales
  • Entrevistar a invitados y moderar paneles o debates dentro de sus programas.
  • Anunciar información de programación de estaciones, como horarios de programas, pausas de estaciones para comerciales o información de servicio público
  • Abordar temas de investigación para comentar y discutir durante los espectáculos.
  • Leer guiones preparados en programas de radio o televisión.
  • Comentar noticias importantes y consultar las fuentes
  • Proporcionar comentarios para la audiencia durante eventos deportivos, desfiles y otros espectáculos o actividades para la que fue contratado.
  • Seleccionar contenido del programa de manera conjunta con el equipo de producción
  • Presentar los próximos actos y guíar a la audiencia a través del entretenimiento.
  • Hacer apariciones promocionales en eventos públicos o privados.

¿Cuáles son los requisitos para ser locutor de radio en USA?

Ahora, si piensas que ser locutor es algo interesante y resulta llamativo para ti; podemos ayudarte con los requisitos para ser un locutor en Estados Unidos:

  • Necesitas una licenciatura en comunicaciones, radiodifusión o periodismo.
  • Tendrás que completar una capacitación antes de iniciar tu trabajo en la radio; este entrenamiento permite familiarizarte con los equipos que usarás para el audio y producción de programas radiales.
  • Algunas compañías exigen que tengas experiencia haciendo anuncios, pues los patrocinantes son la principal fuente de ingreso de la radio y hay que mantenerlos contentos con una excelente publicidad.

Además, como todo trabajo, desempeñarse como locutor no es una tarea fácil, aunque a simple vista pareciera que sí. Debes contar con una personalidad capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, ya sea que trabajes de manera autónoma o en grupo. Para ello mencionamos algunas de las habilidades que todo locutor o presentador debería tener:

  • Computacionales: Los locutores, especialmente aquellos que buscan carreras en radio o televisión, deben tener buenas habilidades informáticas y poder usar software de edición y otros dispositivos relacionados con la transmisión.
  • Interpersonales: Los locutores de radio y televisión entrevistan a los invitados y responden llamadas telefónicas al aire. Los disc jockeys ( DJ ) y los presentadores de fiestas deben sentirse cómodos trabajando con los clientes para planificar las opciones de entretenimiento.
  • Persistencia: El ingreso a esta ocupación es muy competitivo y es posible que se necesiten muchas audiciones para tener la oportunidad de trabajar en el aire. Los locutores que inician la profesión deben estar dispuestos a trabajar para una estación pequeña y ser flexibles para mudarse a un mercado pequeño para asegurar su primer trabajo.
  • Investigativas: Los locutores deben investigar los temas importantes del día para tener el conocimiento suficiente para comentar sobre ellos durante su programa.
  • Comunicacionales: Es de las más importante, los locutores deben tener una voz agradable y bien controlada, buena sincronización y excelente pronunciación.
  • Escritura y redacción: Los locutores necesitan fuertes habilidades de escritura porque normalmente escriben su propio material.

¿Cuál es el sueldo de un locutor de radio en Estados Unidos?

El sueldo promedio de un locutor en Estados Unidos es de $4,641 al mes, que si lo multiplicamos por 12 meses resultaría un salario anual para un locutor en USA de $55,692. Cifra que seguramente cubrirá las expectativas económicas de un profesional en comunicaciones y radiodifusión en USA.

Estados que ofrecen las mejores ganancias para un locutor de radio en EEUU

Los estados con mejores salarios para un locutor en Estados Unidos se posicionan según se especifica en la tabla:

EstadoSalario promedio por horaSalario promedio anual
Nueva York$40.10$83,400
California$39.89$82,980
Washington$37.14$77,260
Massachusetts$36.41$75,730
Distrito de Columbia$36.08$75,050

Fuente: OES (BLS).

Para comenzar, tenemos al estado de Nueva York donde las ganancias de un locutor ascienden a $83,400 por año, pero no se queda allí sino que en algunas ciudades del estado como Newark o Jersey City, el sueldo podría llegar a la importante cifra de $94,400 anuales, llegando a ser las ciudades con mejores salarios para un locutor en Estados Unidos.

Si seguimos bajando en la tabla encontramos al estado de California, aquí el sueldo promedio de un locutor llega a los $82,980 por año, un 4.73% menos que Nueva York pero aun así, sigue siendo una excelente opción para ti.

En el tercer lugar se encuentra el estado de Washington, que ofrece a los locutores $77,260 al año, pero en algunas de las ciudades más pobladas como Arlington o Alexandria las aspiraciones económicas de un locutor podrían llegar a obtener $80,610 anuales, suficiente como para llevar una buena vida.

Cierran el ranking de los estados con mejores salarios para locutores en USA los estados de Massachusetts y el Distrito de Columbia, donde las cifras superiores a los $70,000 anuales, entrarían en el promedio.

¿Cuánto gana un locutor de radio en Los Ángeles California?

Un locutor de radio en Los Ángeles, California puede llegar a ganar unos $83.000 por año. Por supuesto que el salario total dependerá de diversos factores como la compañia para la cual trabaja, la cantidad de horas, la experiencia y el nivel de estudios alcanzados.

Diferentes tipos de locutores en Estados Unidos

Podemos decir que dentro de esta fantástica profesión que muchas personas eligen o sueñan algún día con poder dedicarse existen diferentes ambientes donde se puede desarrollar y ejercer la actividad de locución. Se trata de una oferta sumamente variada y fascinante. Dentro de la locución hay personas que trabajan en radio, televisión, discotecas, internet y hasta en nuevos tipos de formatos como los podcast. A continuación lo veremos al detalle:

  • Los disc jockeys , o DJ , transmiten música para estaciones de radio. Por lo general, se especializan en un tipo de género musical y anuncian selecciones a medida que las transmiten. Los DJ comentan sobre la música que se transmite, así como sobre el clima y las condiciones del tráfico. Pueden aceptar solicitudes de oyentes, entrevistar a invitados o gestionar concursos de oyentes.
  • Los podcasters graban programas que se pueden descargar para escuchar a través de una computadora o dispositivo móvil. Al igual que los programas de radio tradicionales, los podcasts generalmente se enfocan en un tema específico, como deportes, política o películas. Los podcasters también pueden entrevistar a invitados y expertos sobre el tema específico del programa. Los podcasts están pregrabados para que el público pueda descargar y escuchar estos programas en cualquier momento.
  • Los presentadores de programas de entrevistas pueden trabajar en radio o televisión y especializarse en un área determinada de interés, como política, finanzas personales, deportes o salud. Contribuyen a la preparación del contenido del programa, entrevistan a los invitados y discuten temas con los espectadores, los oyentes o la audiencia del estudio.
  • Los maestros de ceremonias organizan eventos planificados. Presentan oradores o artistas a la audiencia. Pueden contar chistes o proporcionar comentarios para la transición de un orador al siguiente.
  • Los DJ de fiesta se contratan para proporcionar música y comentarios en un evento, como una boda, una fiesta de cumpleaños o una fiesta corporativa. Muchos de estos DJ utilizan archivos digitales o dispositivos multimedia portátiles.

Trabajos de locución en USA

No te desesperes si los puestos de trabajo para locutores disminuyen en los próximos 8 años, todavía esta ocupación seguirá ofreciendo buenas prestaciones para los profesionales en medios de comunicación radial. De más esta decir que los medios se renuevan permanentemente, ya sea por las nuevas tecnologías así como tambíen el cambio de hábito de las audiencias.

Igual la radio no dejará de existir, incluso algunos locutores hacen sus programas en simultáneo con algunas plataformas streaming como Discord o YouTube, solo hace falta de ingenio y buena disposición para continuar compartiendo tus opiniones y las mejores noticias. Es por ello que si te interesta la locución, no dejes de estar actualizado con las últimas noticias sobre

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Salarios en USA