¿Cuánto gana un analista de datos en Estados Unidos?

Analista de datos es un término muy amplio que se puede aplicar a quienes se dedican a transcribir datos (data entry), y hasta a los calificados y muy cotizados científicos de datos (data scientist). ¿Qué hace exactamente un analista de datos? ¿Cuánto gana un analista de datos en USA? ¿Dónde se encuentran los mejores salarios para un analista de datos en USA? responderemos de forma concisa a estas preguntas.

Hoy todo se conecta a internet, desde nuestros dispositivos móviles hasta nuestro refrigerador, nuestras bocinas o altavoces y nuestro reloj. Generamos datos hasta cuando ponemos la ropa a lavar. Forbes comenta que generamos la alucinante cifra de 2.5 quintillones (2.5 seguido de 18 ceros) de bytes en datos diariamente.

Y desde el 2015 se ha generado cerca del 90% de los datos en el mundo. No es de extrañar: 3,700 millones de personas usan internet. Google procesa 40,000 búsquedas web cada segundo. Solo Facebook, por mencionar una red social, tiene 2.41 billones de usuarios activos lanzando publicaciones a cada instante.

Cada minuto disparamos 88 millones de correos electrónicos, vemos 4.5 millones de videos en Youtube y enviamos no menos de 20 millones de mensajes de texto. Todo se traduce en miles de millones de datos para procesar.

La evidente conclusión, hay un enorme mercado de trabajo para los analistas de datos en EEUU y el resto del mundo. Según datos oficiales, las ofertas de trabajo en ciencia y análisis de datos (DSA) ha aumentado a 2.7 millones al segundo semestre del 2020.

¿Cuánto gana un analista de datos en Estados Unidos?

¿Qué hace un analista de datos en EEUU?

Un analista de datos es un profesional con conocimientos informáticos, estadísticos y matemáticos que hace uso de paquetes y herramientas computacionales como: Python, SQL/CQL, SPSS, Sharepoint y ofimática para procesar grandes conjuntos de datos y extraer información valiosa para las empresas a través de visualizaciones e informes fácilmente comprensibles.

El analista de datos recoge, reúne, ordena, procesa, resume y presenta los enormes volúmenes de datos convirtiéndolos en información valiosa y confiable para la toma de decisiones.

Una analista de datos dentro y fuera de Estados Unidos además está preparado para:

  • Recopilar una vasta información bajo criterios o requisitos del cliente, manejar las mejores herramientas y técnicas para su procesamiento y diseñar informes para satisfacer las necesidades de análisis de datos.
  • Identificar nuevas fuentes de datos y métodos para mejorar la recopilación, el procesamiento, análisis y los informes de datos.
  • Recopilar, analizar e informar datos para satisfacer las necesidades de información de sus clientes.

¿Cuánto gana un analista de datos en USA?

El salario promedio de un analista de datos en EEUU para el año 2022 es de $67,294 al año; lo que se traduce en $5.608 al mes y una tarifa de $32 la hora.

Sin embargo, es una cifra promedio fuertemente influenciada por la experiencia, la especialidad y el lugar donde el analista de datos desempeña.

Algunas personas especializadas en “data entry” empleadas en grandes corporaciones o firmas por al menos dos años obtienen un salario cercano a los $54,000 anuales.

Así por ejemplo, un analista especializado en datos financieros en un nivel inicial y trabajando para una gran empresa posee un sueldo anual entre los $52,700 a $66,000.

Un analista de datos especializado en bases SQL posee un salario de $63,550 al año; mientras que el sueldo de un analista de datos especializado en análisis estadístico se ubica en $61,640 al año.

Mientras que el sueldo promedio de un analista de datos Senior con al menos cuatro años de experiencia se acerca a los $70,000 al año según Springboard.com.

El sueldo de un analista de datos con especialización en data para empresas de marketing es de $67,500 a $73,800 por año.

En la escala superior de sueldos para un analista de datos en USA se encuentran los científicos de datos, expertos y consultores en análisis de sistemas para negocios cuyos salarios promedio oscilan entre $100,310 a $170,300 al año.

Ciudades de USA con la mejor paga para analistas de datos

Observemos los sueldos de los analistas de datos Senior” por ciudades con base en los miles de publicaciones de empleo o anuncios hechos por empresas y empleadores a nivel nacional.

Todas reportan salarios para analistas de datos en Estados Unidos notablemente por arriba del promedio nacional para esta ocupación.

Resumimos las ciudades con los mejores salarios para analistas de datos en EEUU:

PosiciónCiudadSalario anual promedio
1Seattle$130,350
2Bahía de San Francisco$124,200
3Los Ángeles$122,730
4Washington DC$118,475
5Ciudad de Nueva York$115,820
6Denver$110,760
7Boston$105,510
8San Diego$96,450
9Chicago$95,020
10Austin$93,570

Fuente: Payscale.com (2020).

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Salarios en USA